Análisis publicitario.

Fátima

El análisis publicitario mostrado a continuación trata sobre un nuevo vehículo, llamado Citroën C4, al que muestran en una fábrica de locomoción.
Es un anuncio bastante divertido, puesto que potencian su prestación más ociosa y alegre, rodeándolo todo de artículos de fiesta de vivos colores. En el anuncio aparecen varios trabajadores indiferentes rodeados de un caos y un ambiente fiestero.
La alegría aparece en su punto más alto cuando el citado coche atraviesa las instalaciones fundiéndose con el espíritu juvenil y llenándolo, además, de movimiento.
El coche publicitado en el anuncio.
Aquí podemos ver los ejercicios del análisis realizados:
A) LECTURA
1.- Descripción general:
El anuncio, de 20 segundos de duración, nos muestra un coche nuevo de la marca Citroën que ponen en venta con un precio especial debido a la celebración por ser los número uno en ventas durante cinco años.
2.- Características que el spot destaca:
La publicidad destaca el precio del nuevo vehículo por las citadas circunstancias.
3.-Comprador al que se dirige el anuncio:
Al ser un spot sobre coches, va especialmente dirigido a todas aquellas personas, sobretodo mayores de dieciocho años, con carnet de conducir. Dentro de esto, se centra en gente joven, con edad de salir de fiesta, divertirse y pasárselo bien, pero también en personas centradas en su trabajo.
Esto se basa en el ambiente festivo y por el lugar en el que se desarrolla el anuncio.

B) ELEMENTOS TÉCNICOS:
1.-Aspectos generales:
  • Resumen de la historia: Lo que muestra el anuncio es una oficina en horario laboral con algunos trabajadores trabajando indiferentes a lo que sucede a su alrededor, el cual está lleno de globos, confeti y varios objetos que indican que hay algo que se está celebrando. Más adelante muestra la cadena de montaje de el coche en cuestión llena de globos y de coches en fabricación, mientras una voz en off explica el motivo de la venta tan barata de ese coche.
  • Descripción de los personajes: En el spot tan sólo aparecen algunos trabajadores en distintas partes de una misma oficina. Visten ropa funcional; están trajeados y suelen vestir de blanco y gris. Realizan su trabajo de manera efectiva, sin perturbarse por nada. Son jóvenes y hay tanto mujeres como hombres.
  • Descripción de espacios y lugares: De manera general, el lugar del anuncio es la fábrica de montaje de los citados vehículos. Esto incluye oficinas, ascensores, zonas de prueba y cadenas de montaje. En todas ellas se pueden apreciar la cantidad de globos, serpentinas y demás decoraciones coloridas.
2.-Encuadres. Planos y composición:
Predominan los planos generales en los que se puede apreciar el contraste de ciertas partes de la fábrica de coches. La composición está realizada con la regla de los tercios, enfocándonos hacia el centro de la imagen la mayoría de las veces.
Un ejemplo claro de ello es la imagen que nos muestra la oficina, como todo está rodeado de serpentinas y, justo en el centro de la imagen, están varios trabajadores tecleando en sus ordenadores y llamando por teléfono.
3.-Ángulos:
Los ángulos más utilizados son los picados, por el hecho de que de esa manera se ve mucho mejor lo que pasa en un espacio amplio. El ejemplo más visible es el de la cadena de montaje de coches.
4.-Movimientos de la cámara:
En la primera secuencia hay un movimiento de zoom en el que se aproxima a la escena grabada con una cámara fija. Otra de las tomas de la misma secuencia se ha rodado con la técnica de travelling, pues graba las mesas de varios oficinistas.
En la siguiente secuencia se graba con una cámara fija, mientras que, en la siguiente, vuelve a haber otro travelling, siguiendo la trayectoria del coche de pruebas a lo largo de la pista.
En la cuarta secuencia se utiliza un movimiento de cabeza caliente ascendente para terminar con la última secuencia con una cámara fija.
5.-Iluminación:
La iluminación es artificial, va por focos añadidos. En casi todo el anuncio tiene la misma intensidad y dirección, excepto en la última escena, la cual hay muy poca luz con una baja intensidad en los focos, lo que hace que se dibujen más las líneas del coche, embelleciéndole.
6.-Tratamiento del color:
En cuanto color, no hay ninguno predomintante, pues en todas las tomas hay una gran variabilidad de colores por los motivos que denotan la fiesta. No hay ni una sola escena en la que no haya grandes espacios de color, por lo que es fácil observarlo.
7.-Tratamiento del tiempo:
El anuncio sigue una línea normal, sin saltos en el tiempo.

INTERPRETACIÓN:
1.-Recursos expresivos utilizados:
Utiliza la movilidad y el color para llamar la atención y centrarnos en un producto que no aparece, al menos completado, hasta el final del spot.
2.-Formas de persuasión utilizadas y reacciones esperadas:
Capta la atención del público dejándonos con la intriga de qué es lo que se celebra y cómo; y mostrándonos un producto finalizado con un precio asequible a sus características.
Se espera que la gente tenga una actitud optimista y relajada con las imágenes del principio, para que se alegren en cuanto a actitud y puedan ver desde otra perspectiva el coche anunciado al final del mismo.
3.-Estereotipos del anuncio:
Al ser para jóvenes, se destaca por ser un anuncio divertido para gente que sabe pasar un buen rato, pero que también es triunfadora y puede tener un buen empleo.
4.-Síntesis y valoración final:
El anuncio, en general, conmemora el elevado número de ventas de esa marca durante cinco años, haciendo el trabajo que se supone de un día normal de diario, pero con tonos festivos. Dado el poco tiempo del anuncio y el gran contenido simbólico descrito con anterioridad, podemos afirmar que es un anuncio bastante completo, con la información exacta que se pretendía dar y lo suficientemente largo para no aburrirse de mirarlo y prestarle nuestra atención.


En el siguiente enlace se podrá ver completo el anuncio del coche, y podréis observar los detallados movimientos de cámara y los planos utilizados, tal y como yo los he señalado en estos ejercicios.

1 comentarios:

Fermín Rey dijo...

La característica principal del anuncio es precisamente el ambiente de fiesta, la celebración. Está muy bien.

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